#Sociedad
El otro mundial
Por Darío D'Amore
Más de medio millón de personas inscriptas para ser voluntarias en Qatar 2022
El programa de voluntariado de la FIFA, renovado en diciembre de 2020, es el mayor proyecto de este tipo en el mundo del deporte y, gracias a él, todos los inscriptos en el portal también podrán solicitar participar en cualquier torneo futuro de la FIFA. Desde octubre de 2021, el número de voluntarios se ha incrementado hasta las 500 000 personas, claramente a causa de la cercanía de la próxima Copa Mundial de la FIFA.
"El aumento de las inscripciones en la plataforma es realmente notable. El incremento de la cifra de voluntarios demuestra que el programa se está convirtiendo en una comunidad real y global, con un gran interés por participar en la Copa Mundial de Catar a finales de este año", declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino. "Los voluntarios son esenciales en los torneos de la FIFA, ya que, además de aportar alegría y entusiasmo, generan un ambiente único y entregan su tiempo y su conocimiento para garantizar que el fútbol siga progresando. Una vez más, los voluntarios han demostrado su compromiso y su amor por nuestro deporte. Estamos muy agradecidos".
La distribución de los voluntarios en todas las competiciones es fascinante. En lo que se refiere al Mundial de la FIFA 2022, las regiones cercanas a Catar están ampliamente representadas: el 43.2 % proviene de Asia y el 40.2 %, de África. El inglés es el idioma más hablado por los candidatos (el 94.4 %), mientras que el 23.8 % habla francés, el 16.7 % español y el 3.8 %, alemán. Casi la mitad de los voluntarios (el 48.9 %) habla un idioma distinto a los cuatro mencionados.
En total, el 53.1 % de los voluntarios tiene un empleo, mientras que el 34.4 % son estudiantes. En cuanto a las franjas de edad, las personas de 24 a 34 años llevan la delantera, con el 42.9 %, seguidas por el rango de entre 18 y 24 años, que representa el 36 %. Entre los grupos de mayor edad, los de 35 a 44 años representan el 15.6 % de los voluntarios, y los mayores de 45 años, el 5.5 %.
El programa tiene como objetivo unir a la gente a través del fútbol para celebrar la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe, al tiempo que se celebra su amor mutuo por el fútbol y se muestra el verdadero espíritu de Catar. Esta iniciativa hará que 20.000 voluntarios apasionados intervengan en las actividades del torneo y creará un orgulloso legado de voluntariado en la región.